Logotipo Universidad de Salamanca

Usos incorrectos del gerundio

septiembre de 2021

En numerosas ocasiones, sobre todo en el lenguaje administrativo, se suele emplear el gerundio de forma innecesaria y, muchas veces, inapropiada.

Para que el uso sea correcto, la acción del verbo en gerundio debe suceder antes o al mismo tiempo que la acción del otro verbo:

  • El coche, saliéndose de la carretera, se estrelló contra un árbol.
  • Siempre estudio escuchando música.

Son incorrectas, por tanto, frases como:

  • *Tiró sin querer el vaso de vino, manchando el mantel.
  • *Hizo las oposiciones, accediendo a un puesto de trabajo en el ayuntamiento.

En estos casos lo correcto sería utilizar y + verbo: y manchó el mantel, y accedió a un puesto de trabajo

También es incorrecto emplear, en muchas ocasiones por influencia del inglés, el gerundio en construcciones como estas:

  • *Los candidatos deben cumplimentar el documento conteniendo la información personal.
  • *Se busca a un individuo de unos cuarenta y cinco años llevando jersey rojo, pantalón vaquero y calzado deportivo.

Lo adecuado sería utilizar el pronombre relativo: que + verbo: que contiene…, que lleva

 

 

Sugerencias relacionadas

  • 1702454400 Empleamos este adverbio para indicar que se debe incluir el último elemento nombrado. Cuando se trata de dos elementos, lo habitual es añadir ambos o ambas: Fede vivió en Estados Unidos hasta 2019 inclusive. La información sobre la convocatoria está entre las páginas 10 y 15, ambas inclusive. Como adverbio, es invariable en cuanto al género y al número. Resulta, por lo tanto, incorrecta la forma *inclusives: *La facultad permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto, ambos inclusives.  

    inclusive

    diciembre de 2023

  • 1700467200 Y no *dentrífico y *metereología, como a veces suele escucharse, e incluso leerse. La primera palabra se relaciona con el término latino dens, dentis (‘diente’) y la segunda con meteoro (‘fenómeno atmosférico’). Este cambio de orden de sonidos dentro de una palabra se denomina metátesis y hay numerosos ejemplos, sobre todo en la lengua hablada: *axfisia, *cocreta, *crocodilo, *Grabiel, *naide, *petril, *polvadera…

    dentífrico y meteorología

    noviembre de 2023

  • 1699430400 Cuando se añade un prefijo a una sigla, ambos elementos deben unirse mediante un guion, ya que, por regla general, es incorrecta la escritura separada de los prefijos y, por otro lado, si no se empleara el guion, resultaría extraña en español una palabra con mayúsculas en su interior: pro-OTAN; mini-USB; pos-URSS… También aparece el guion cuando el prefijo se aplica a una palabra que empieza por mayúscula: anti-Pinochet; pro-Athletic; pre-Trento… O cuando va seguido de un número: sub-18; pre-1929; super-8…  

    Prefijos con guion

    noviembre de 2023

  • Proyecto desarrollado por